Wednesday, August 19, 2009

Una novela gráfica recrea la historia del planeta Tierra

El próximo 4 de septiembre saldrá a la venta Sin palabras, un relato elaborado exclusivamente con imágenes y coeditado por la revista New Internationalist y la ONG Amigos de la Tierra Internacional, según ha anunciado hoy mismo la entidad ecologista. El libro, de 128 páginas y carente de texto, ha sido ilustrado por por el dibujante británico Polyp y resume de forma gráfica la historia del planeta, desde el Big Bang hasta el siglo XXI.

«Sin Palabras envía un mensaje simple: que las injusticias económicas y ambientales que nos rodean son tan flagrantes e indignantes que no se necesitan palabras para describirlas», explica Polyp.

Para Amigos de la Tierra, la obra «invita al lector a ver la historia de nuestro mundo a través de la mirada de los personajes que viven en esta versión en miniatura del planeta, en un viaje desde la edad de piedra a la actualidad, y hacia un futuro donde se anima a los propios lectores a participar en su creación...».

«Cuando vemos el mundo como realmente es, nuestra perspectiva cambia. El libro nos ofrece una visión del mundo hacia el pasado que dejará a los lectores sin palabras y convertirá a muchos en activistas por el cambio. Con el mundo en crisis, es un buen momento para detenerse, sin palabras, pero siendo activo», asevera el Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey.

Por otro lado, el pliegue adicional contenido dentro del libro narra una historia similar, contenida en una parábola de 16 imágenes.

Los periodistas acreditados que deseen escribir una crítica de la novela gráfica —impresa en papel reciclado— pueden solicitar una copia de obsequio a través de la siguiente dirección de e-mail: media@foei.org. El público general, a su vez, puede obtener más información acerca del mismo o solicitarlo online, accediendo a este enlace.

En la fotografía, recreación de Pangea. Fuente: Wikimedia Commons.