Sunday, June 28, 2009

La UNESCO inscribe la Torre de Hércules en su lista del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, organismo que entre los días 22 y 30 de este mes celebra su 33ª reunión en Sevilla, acordó ayer la inclusión de la Torre de Hércules (A Coruña) en el inventario del Patrimonio de la Humanidad. El edificio, erigido en el siglo I d.C., es el faro romano en activo más antiguo del mundo. Sus primeras referencias documentales, no obstante, se hallan en la obra Historiæ adversvm paganos, escrita por Paulo Orosio ca. 415-417 d.C.

El reconocimiento de la UNESCO como sitio cultural de «valor universal excepcional» ha recaído en la emblemática construcción coruñesa en el año de su primera candidatura. Ésta, sin embargo, se había iniciado en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH). El ingreso del faro en la lista gestionada por el Comité ha sido aprobado por aclamación, tras la lectura del informe que respaldaba los méritos del edificio aspirante. Con él, España alcanza los 40 bienes inscritos, lo que la sitúa en la segunda posición del ranking, tan sólo superada por Italia, con 43 enclaves designados.

Junto al faro gallego, el Comité también ha incorporado a su lista otros 12 bienes: el mar de las Wadden (situado entre Alemania y Holanda); el palacio Stoclet de Bruselas, construido entre 1905 y 1911 (Bélgica); las ruinas de las fortificaciones de Loropeni, ca. siglo X d.C. (Burkina Faso, país que ingresa por primera vez en el listado de la UNESCO); la localidad colonial de Ciudad Vieja (Cabo Verde); el monte Wutai (China); las tumbas reales de la dinastía Joseon (Corea del Sur); la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú); la Montaña Sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán, otro Estado debutante en el inventario del Patrimonio Mundial); los montes Dolomitas (Italia); el sistema hidráulico histórico del condado de Shushtar (Irán); el Acueducto y Canal Pontcysyllte, construidos a principios del siglo XIX (Reino Unido) y, finalmente, las ciudades de La Chaux-de-Fonds y Le Locle (Suiza).

Además, se han producido tres ampliacions de otros tres lugares ya inscritos: el parque natural de arrecifes de Tubbataha (Filipinas); Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos (Eslovaquia), y las Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia).

Menos suerte ha tenido la candidatura del Binomio Mercurio-Plata en el Camino Real Intercontinental, participada por España a través de Almadén. En este caso, la propuesta ha sido retornada a los países impulsores, acompañada de una serie de recomendaciones de la UNESCO para defenderla nuevamente. La candidatura, de tipo transfronterizo, también comprendía las ciudades de Idrija (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México).

Por otro lado, el Comité también ha decidido excluir del Patrimonio Mundial al Valle del Elba (en Dresden, Alemania). El motivo de esta resolución radica en la edificación de un puente de 600 metros de longitud que será visible desde el centro de la ciudad. Pese a todo, la capital sajona podrá continuar presentando candidaturas para la inclusión de bienes en la lista de la UNESCO. Tras la expulsión de Omán, acaecida en 2007, ésta es la segunda vez que el organismo internacional opta por eliminar un enclave de su inventario.