Monday, August 04, 2008

Ejemplos destacados de la escultura ibérica

Hoy se cumplen exactamente 111 años del descubrimiento de la Dama de Elche, principal exponente del arte íbero. El artífice del hallazgo fue un adolescente de 14 años, Manuel Campello, quien en el verano de 1897 acondicionaba unas tierras para la labranza en el actual yacimiento de L'Alcúdia, en Elx. La escultura, fechada entre los siglos V y IV a.C. y policromada en sus orígenes, representa el busto de una mujer de la alta sociedad. En la actualidad, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

A la sombra de esta famosa pieza escultórica, no obstante, se han conservado hasta nuestros días otras piezas coetáneas de gran belleza, tales como la Dama de Baza (localizada en este municipio granadino) o la Bicha de Balazote (encontrada en la provincia de Albacete). El siguiente enlace brinda referencias sobre éstas y otras de relevancia, muchas de ellas acompañadas de una fotografía.

Al listado en cuestión se suma otra obra de excepción: el Toro de Arjona (ver ilustración). Localizado en el parque del General Morales de Arjona (Jaén), corresponde según algunas fuentes al siglo VII a.C. Pese a que su temática recuerda al legado escultórico de otros pueblos prerromanos —como los verracos vetones—, su factura resulta mucho más refinada.

Hasta la fecha, su imagen no estaba disponible en internet, por lo que me he permitido adjuntarla. Ésta ha sido facilitada por el Museo Arqueológico de Granada, institución en la que se conserva el toro en cuestión.