Saturday, April 12, 2008

Canal de Historia estrenará cinco episodios de «Mundos perdidos»

A partir del 1 de mayo y hasta el día 29 del mismo mes, la cadena temática Canal de Historia emitirá en exclusiva cinco nuevos capítulos de la serie documental Mundos perdidos, una producción que investiga enclaves y civilizaciones que han ido desapareciendo con el paso de los años. Los episodios en cuestión estarán dedicados al Chicago de Al Capone, Herodes el Grande, la montaña de Megido (en Jerusalén), las edificaciones impulsadas por Enrique VIII (en la imagen) y la construcción del Titanic.

El primero de estos documentales, cuyo primer pase se ofrece el próximo día 1 a las 16.00 h (hora peninsular), lleva por título La ciudad secreta de Al Capone y constituye una aproximación al Chicago de los años 20, una ciudad marcada por las actividades delictivas de la mafia, la ley seca y un cuerpo policial corrupto. Gracias a diversas pruebas procedentes de excavaciones, estudios científicos y documentos históricos, un grupo de investigadores mostrará los escenarios más emblemáticos de la Windy City de entreguerras. Además, el reportaje sobrevolará la urbe mediante recreaciones gráficas, adentrándose en sus calles y evocando los lugares de moda del momento, como las tabernas.

El jueves 8, y también a las 16.00, será el turno de Herodes el Grande. Rey de Judea, el monarca pasó a la historia por erigir grandes edificaciones —entre las que destacó el Templo de Herodes— y sentar los cimientos de la ciudad de Jerusalén. Una vez más, los hallazgos arqueológicos y diversos testimonios históricos serán la clave para argüir cómo eran los antiguos lugares. Por otro lado, una serie de gráficos en 3D permitirán al espectador caminar por las calles de Tierra Santa, con la apariencia que tuvieron hace más de 2.000 años.

El tercero de los nuevos reportajes, La ciudad de Armagedon (jueves 15, a las 16.00), comparte este mismo escenario. Situada al norte de Jerusalén, la montaña o har de Megido dio su nombre a Armagedón, la batalla final entre el bien y el mal que relata San Juan en el Libro del Apocalipsis y que, según el texto, tendrá lugar en el monte en cuestión. El documental reconstruye las 30 ciudades que en su día se erigieron y destruyeron en la cima del Megido, reviviendo asimismo 6.000 años de conflicto que comenzaron con la primera batalla documentada por la historia y que culminaron con la construcción de un vasto campamento romano.

El día 22 (16.00) se ofrecerá por primera vez Las grandes construcciones de Enrique VIII. Pese a ser conocido fundamentalmente por sus seis esposas, por la fundación de la Iglesia anglicana y por ejercer un mandato cruel y despótico (no le tembló el pulso a la hora de ejecutar a sus oponentes y a sus propias consortes), el monarca se convirtió en uno de los mayores constructores de Inglaterra. Entre sus principales proyectos arquitectónicos se cuentan palacios como el de Hampton Court, así como los primeros astilleros importantes, que se edificaron en Portsmouth. Paradójicamente, el reportaje no pasa por alto que Enrique VIII también ordenó la destrucción de espectaculares edificios, bibliotecas y obras de arte.

El último de los nuevos documentales, La construcción del Titanic, se estrenará el jueves 29, también a las 16.00. Éste recuerda cómo el 31 de mayo de 1909 se instaló la quilla número 401 en el astillero Harland & Wolff, comenzando así la leyenda del que se convertiría en el buque más lujoso de la época: el Titanic. Para ello, se precisó el apoyo de todo un ejército de trabajadores, así como los recursos de una ciudad edificada expresamente para llevar a cabo el proyecto. A esto se sumaron un rosario de muelles e instalaciones que arroparían el proceso. Todos ellos forjaron la historia de la llamada Ciudad del Titanic de Belfast, a la que el presente documental rinde homenaje casi un siglo después.