Monday, December 31, 2007

Noticias sobre historia y arqueología: resumen de 2007

La designación de 2007 como Año Internacional de la Ciencia ha resultado, sin duda, profético y providencial. De hecho, desde el hallazgo en Chad del cráneo de Toumaï en 2001 (un homínido que vivió hace siete millones de años, lo que lo convierte en más antiguo del que se tiene noticia), ningún balance anual se había saldado con descubrimientos tan cruciales y valiosos para la antropología y la historiografía actual. Sin embargo, la cultura del 2007 ha compartido protagonismo con otro gran fenómeno: las iniciativas populares para distinguir los monumentos más emblemáticos de una determinada área geográfica. En efecto, la iniciativa promovida para el suizo Bernard Weber para dar con las Siete Nuevas Maravillas del mundo ha sido ampliamente secundada en otros ámbitos, que de esta forma han logrado divulgar su patrimonio arquitectónico y natural.

En el primer campo señalado, son varios los descubrimientos dignos de mención. Uno de ellos es la recuperación en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) de un diente fosilizado de 1,2 millones años de antigüedad, a principios de julio (en la imagen). Su localización hace retroceder 500.000 años la aparición de los primeros europeos. Hasta la fecha, los restos más antiguos conocidos eran los del Homo antecesor (800.000 años), localizados también en Atapuerca.

Tan o más valioso resulta el hallazgo en Tianyuan (Pekín, China) de una mandíbula perteneciente a un homínido que vivió entre 42.000 y 39.000 años atrás. La datación la pieza (las más antiguas de cuantas se han encontrado en Asia), han servido para remover los cimientos de las teorías evolutivas, que aseguran que el homo sapiens desciende directamente de antepasados africanos que habrían llegado al continente asiático vía Europa.

Sin embargo, China también ha albergado otro sorprendente descubrimiento: el 18 de mayo, la agencia de noticias Xinhua anunció el descubrimiento en las cuevas Damaidi (en Ningxia Hui, al norte del país) de unos pictogramas realizados en 6000-5000 a.C. De confirmarse esta fecha, se trataría de testimonios escritos anteriores a los jeroglíficos egipcios.

No obstante, aún quedan más noticias relacionadas con la arqueología, como la localización en junio de la momia de la reina Hatshepsut (s. XV aC.), gracias a una pieza dental. El cuerpo de la mandataria, que se creía extraviado, se hallaba en la tercera planta del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Y sin dejar aún de lado el Egipto faraónico, noviembre fue testimonio de cómo la momia de Tutankamón fue expuesta por primera vez al público. Ésta se exhibe actualmente en una caja de plexiglás, situada en la antecámara de una de las tumbas del Valle de los Reyes, en Luxor.

Otros restos humanos célebres que también han salido a la luz a lo largo del 2007 han sido los de Lucy, un homínido hembra que vivió en Etiopía hace más de tres millones de años, fueron enviados a EE.UU. para ser mostrados en una exposición itinerante junto a otras 190 piezas, circunstancia que puso en pie de guerra a la comunidad científica del país africano. Curiosamente, un mes antes y también en Etiopía, fue localizada una mandíbula fosilizada que perteneció a un homínido más antiguo que Lucy, y que habría vivido hace unos 3,6 millones de años.

En el terreno museístico, el 2007 será recordado como el año de la ampliación del Museo del Prado (que hasta el 13 de mayo acogió una importante exposión dedicada a Tintoretto), el décimo aniversario del Guggenheim de Bilbao y la inauguración en noviembre del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, cuya colección permanente se compone de 2.000 valiosas piezas de arte sacro y medieval.